Vanitas
Este proyecto tiene como punto de partida la reinterpretación de las Vánitas, pinturas del barroco que aludían al paso del tiempo y a la fugacidad de los placeres y la belleza. El nombre de Vánitas tiene relación con la Biblia, concretamente con un pasaje del Eclesiastés —vanidad de vanidad, todo es vanidad—.
Las pinturas muestran símbolos que recuerdan la muerte (la calavera es una constante) y el paso del tiempo (relojes, velas consumidas…). También hay referencias a los placeres terrenales (instrumentos musicales, libros, manjares exquisitos) y otros elementos que simbolizan la riqueza y la gloria (joyas, hojas de laurel…). A menudo hay flores que hablan de la belleza efímera y pompas de jabón, también en referencia a la fugacidad.
He revisitado estas obras bajo una visión más actual en la que se mezclan los elementos clásicos con símbolos más actuales (periódicos, bombillas, cerillas…). Y es que parece que, aunque hayan pasado casi 400 años, el ser humano actual se enfrenta a las mismas incertidumbres que el del barroco: la fugacidad del tiempo, el temor a la muerte y la vacuidad de las vanidades de la vida.
- Año 2010
- Fotografía Teresa Romanillos
- Categories Fotografía